Friday, July 14, 2006

Uranio en objetos cuotidianos

El Uranio lo podemos encontrar en algunos objetos cuotidianos, como los mármoles de Uranio o los Fiestaware.

Mármoles de Uranio


Es un material vítreo. Cuando el vidrio es funcido, se le añade Uranio y se vuelve de color verde. Su característica más especial es que brilla bajo luz ultravioleta (UVA, que es ultravioleta de onda larga), como la de un detector de billetes falsos (muy usados en bancos, bares, etc), pero desgraciadamente no brilla en la oscuridad. Ahora ya no se frabrican, pero se han hecho muchas copas y otros objetos de ornamentación con este material.
Si lo quieres conseguir (es muy barato), lo mejor es en EBAY US, donde los venden a tropocientos buscando "Uranium marble".
Eso sí, son muy poco radiactIvo (máximo contienen un 3% de Uranio)

Mármol de Uranio brillando bajo luz UVA
(Fosforescente)


Fiestaware

Los fiestaware son unos platos de cerámica que estaban disponibles en varios colores, hechos por una empresa llamada The Homer Laughlin China Co.
Lo más curioso es que los que son de colo rojo, contienen sobre ¡un 30% de óxido de Uranio! Son muy radiactivos, y también contienen plomo.
Lo peor es que si hechamos una comida ácida, esta se lleva el uranio y el plomo, para después comernoslo. Ya ves tu que gracia...

Eso sí, los fabricados ahora de colo rojo ya NO son radiactivos...Podéis comprarlos desde Ebay US, son bastante fáciles de encontrar.

Fiestaware de color rojo altamente radiactivo

Uranio empobrecido

El Uranio empobrecido es Uranio metálico con muy baja concentracIón en U-235, siendo más del 99% U-238 (isótopo no fisionable).

Es muy duro, un 60% más denso que el plomo, y con un punto de fusión casi igual de alto que el Tungsteno.Es usado para contener residuos de alta actividad, porque pese a que el mismo es radiactivo, su gran densidad y su capacidad para hacer rebotar los neutrones es muy alta. Y hay que pensar que la actividad del Uranio es muy baja (25386 Bq/g, sin contar la radiactividad de sus productos de dacaimiento).

Es muy usado en el ejército, especialmente por una propiedad suya:es pirofórico.
Si un trozo de Uranio lo trozeamos, su polvo se puede inflamar generando un gran calor.
Si usamos Uranio empobrecido (Depleted Uranium) como proyectil, este puede travesar un tanque gracias a esta propiedad que le hace conseguir más calor, aumentando la capacidad de perforación.También tiene algunos usos civiles.

Lo podeis comprar (5 gramos) en United Nuclear, o creo que lo podeis comprar en más cantidad en Alfa Aesar. A través de este se puede obtener Plutonio-239 usando una fuente de neutrones, que como siempre digo más adelante os enseñaré las que hay.


Salu2!


No comments: