Friday, July 28, 2006

Peligros de las radiaciones neutrónicas

Esto es algo que debería haber escrito antes, pero más vale tarde que nunca.

Los neutrones no son partículas ionizadoras, pero suelen ir asociados a un rayo gamma, el cual puede ionizar de forma indirecta.

Los rayos gamma tienen gran capacidad de penetración. Taspasan todo el cuerpo humano, gran cantidad de materiales y en el aire recorren varios centenares de metros sin problemas (recordad que depende de la fuente, que hace varia su velocidad).Se para con un bloque de plomo, cemento o uranio.

En canvio, los neutrones, aunque no són ionizantes, siguen siendo muy peligrosos.
Estos tienen mayor poder de penetración que los rayos gamma, y un bloque de más de 2 cm de grosor de plomo macizo se les puede quedar corto.
La ruta que siguen es muy quebradiza (al contrario que los rayos gamma, con una ruta rectilinea), ya que van chocando continuamente contra otros átomos y van variando la ruta.

Una vez que han perdido toda su velocidad, activan el átomo contra el que penetre.Esto hace que una pequeña fuente de neutrones no mate a nadie, pero una fuente muy intensa de neutrones mata muy rápidamente.

Para protegerse se puede usar materiales que absorban los neutrones, como el boro o el cadmio, o biene el uranio, que los hace rebotar.
Si encerramos una fuente en una caja de uranio macizo, los neutrones no saldrán fuera, pero lo malo que que activarán el aire de dentro...o volverán a activar la fuente de nuetrones haciendola o más intensa o simplemente inefectiva.

Así que ya sabeis, no jugueis tanto con fuentes de neutrones... ¡¡¡o separad el Americio del Berilio si no lo usais!!!;-)

Salu2!

No comments: