Wednesday, July 26, 2006

Adquirir radioisótopos

La venta de radioisótopos es un negocio que mueve mucho dinero cada año. Solo en medicina, el gobierno tiene que gastar millones de euros para proveer de radioisótopos a los hospitales, ya sea radioterapia, gammagrafías, aparatos portátiles de rayos X, etc.

Pero no todos son para medicina... Muchos són para industrias y para la calibración de contadores, para uso en medidores de espesores, etc.

¿Nosotros podemos adquirir algunos de estos? Sí, nosotros podemos adquirir fuentes radiactivas para calibración sin licencia, pero hay que tener clara una cosa: la actividad de exención. ¿Esto que es? Nosotros podemos comprar radioisótopos, pero al no tener licencia, no podemos comprar los que nos dé la gana.

Cada radioisótopo tener una unidad de excención (exempt quantity en inglés).Para sobrepasarla debemos tener licencia.
Ejemplo: la unidad de excención en España (esto varía según los paises) del Tl-204 es de 10 kBq. Para conseguir más necesitamos licencia.

¿Y cuales son las unidades de exención de cada isótopo en España?
Hace ya algunas semanas envié un e-mail preguntando esto a la Comisión de Seguridad Nuclear (CSN), la cual, amablemente, pasó de mí. Pero hacedme caso, no importan. En un principio cada proveedor os informará según el radioisótopo que queráis comprar.

Y ahora vayamos con los proveedores:

Españoles: Basicamente está Nucliber, empresa que vende radioisótopos para calibración. Para que os atiendan teneis que ser educados e ir al grano, pediendo estos isótopos y el precio.Os atenderán muy amablemente. Y cual os deis cuenta de que sus precios sobrepasan los 1000 € por unos discos de calibración con muy poca actividad (bueno, la permitida por la ley), les mandaréis a tomar por culo.

De momento, yo no he visto más proveedores españoles.

Europeos: Nucliber vende las fuentes radioactivas de Isotrak, que tiene una ampli gama, es carísima y vende a toda Europa.

Después está Canberra, la cual vende a toda Europa. Lo bueno es que vende hasta 10 uCi de muchos productos, y 25 uCi de Co-57.

Pero esta vende a través de proveedores an cada país, y el del España está equivocados porque en realidad está en Puerto Rico. Mierda.

Y en Europa poca cosa más, porque quien no depende de Isotrak depende de Canberra.

Aunque tenemos esta web rusa, que lo mejor es que vende Californio, Curio e incluso Berkelio.Son legales y estos últimos requieren licencia.

Después tenemos a RC Tritec que es Suiza y que vende especialmente emisores Beta y luces perpetuas hechas de Tritio y de C-14.
Parece independiente y muy buena, nunca he comprado ahí, ni se como van los precios, aunque seguro que serán algo carillos por el blindaje que les ponen.

Y ahí paro de contar.

Americanos: Estos son los mejores. Hay muchísimas webs que venden, pero al fin y al cabo, esos radioisótopos vienen de una misma compañía:
Spectrum Techniques.

Venden unos radioisótopos generalmente en forma de discos y sellados (salvo el Po-210, el único elmisor alfa que pueden vender).

Son una cosa así:
Los venden sin problemas en España, ya que pese a sobrepasar la unidad de exención Española en muchos, nadie te va a decir nada.
Además, como la CSN pasa de mí, compro lo que me da la gana.

Puedes pedir el tipo de almacenamiento (disco, tubo, etc) y puedes elegir la cantidad (sin sobrepasar la máxima). Aquí teneis las unidades de exención de cada isótopo en USA.

Por cierto, algunos radioisótopos los permiten hasta 100 o incluso 1000 uCi¿Por qué?Simplemente porque tienen una vida media muy corta. Si los vendiesen en menos actividad, en nada decaerian del todo.

Lo malo es que, por ejemplo, en USA solo puedes con 0.1 uCi de Sr-90 y en Europa puedes con 2 uCi. Pero bueno, si quereis alguno es especial id preguntando a los distribuidores que os he dado, y mirad la relación actividad/precio.Ahí es donde casi siempre gana Spectrum Techniques.

Por ejemplo, 0.1 uCi de Po-210:69 $. Lo malo es que en Europa creo que permiten hasta 2 uCI de Po-210.
10 uCi de Tl-204: solo 88$. En cambio en España no permiten ni 1 uCi.

Es cuestión de ir preguntando.

Si algún dia descubro uno interesante, os lo haré saber.

Salu2!




No comments: