Wednesday, July 12, 2006

La radiactividad del Bismuto

El Bismuto, elemento de número atómico (Z) 83, es un metal pesado con unas características muy especiales.

Tiene un punto de fusión de poco más de 500ºC, al solidificarse se expande un 3%, su capa de óxido que a veces lo cubre presenta muchísimos colores, no es tóxico, no es muy duro y es considerado estable. Pero no lo es.
Muestra de Bismuto natural,
colorido por sus óxidos

El Bismuto-210 es el único isótopo que se da en la naturaleza y se considera estable, pero en realidad tiene una vida media de 2x10^19 años.Esto es más que la vida de nuestro unioverso.
Decae mediante la expulsión de una partícula alfa a Tl-205, que es estable.
Se descubrió que era radiactivo hace muy poco, pero de todas maneras su radiactividad es muy poca. Así que lo siento, pero ni fuente de neutrones ni nada.

Si teneis un poco de mineral, cojed un poco y calentadlo, así obtendréis metal puro, de color metálico plateado.

Lo podéis comprar en muchos sitios, como páginas de minerales o Ebay, o si quereis comprarlo de alta pureza y en forma de coleccionista, lo podeis hace en SmartElements, en Emovendo o en la sección química de UnitedNuclear. Por cierto, de esta última web hablaré más detenidamente en unos dias, ya que venden Uranio, etc.

Si lo quereis en grandes cantidades, que mejor sitio que Alfa Aesar, especializados en todo tipo de metales, creo que incluso Uranio Empobrecido (Depleted Uranium en inglés), esto ya os lo diré más adelante.

Bueno, esto del Bismuto es más como curiosidad, pero sí es verdad que si lo bombardeamos con neutrones obtendremos el interesante Po-210, del cual hablaré otro dia (joder, si que estoy dejando cosas para más adelante...).

Saludos!

2 comments:

Unknown said...

Todo estos datos son mentira. Ni es el único isótopo que se encuentra en la naturaleza, ni su tiempo de vida media es tan grande!
El Bismuto 210 tiene una vida media más o menos de 5 días y se desintegra mediante emisión de particulas beta al Polonio 210. Este a su vez de desintegra por partículas alfa al Plomo 208 que ya es estable. La segunda desintegración sí que es mucho más lenta, pero hablamos de ciento y pico días.

Fuerza gravitatoria said...

No es el Bi-210, sino el Bi-209. Sería adecuado que corrigieras el error.