Wednesday, July 12, 2006

Obtener Am-241 de los detectores de humo

El Americio es un elemento transuránico (número atómico major que el del Uranio) y es creado por el hombre en los reactores nucleares mediante activación neutrónica. Se forma tras el decaimiento del Pu-241, isótopo fisionable del Plutonio pero con menos importancia respecto al Pu-239). El Am-241 tiene una vida media de 432.2 años, y decae mediante una partícula alfa (nucleo de helio sin electrones) a Np-237, a su vez radiactivo, y que decae varias veces más hasta llegar a Bi-209 (supuestamente estable, después explicaré porque).

El Americio es un elemento en el cual también se da la fisión espontánea de forma moderada, esto es cuando en átomo se parte en varios trozos debido a su gran masa. Puede ser usado como material fisionable, con una masa crítica de 23 kilos.

Gracias a su emisión de partículas alfa de alta energía, también se puede usar como emisor de neutrones, otro día explicaré que son y como hacer algunos.

Pero a la hora de la verdad, el Americio es usado en los detectores de humos. Sí, como lo oís. El chorro de partículas alfa (cada una con un poder ionizante de +2) ioniza el aire, lo que permite que por este circule una corriente eléctrica. Si entra humo, esta corriente desaparece y suena la alarma. Así es como funciona la cámara de ionización en un detector de humo.

Es fácil sacar ese Americio (aunque lo quieren poner cada vez más jodido). Para ello, iros a cualquier tienda de electrónica, y comprad un detector de humo con cámara de ionización, los más comunes, baratos y efectivo, y son los que tienen el Americio. Cuidado no os metan un detector fotoeléctrico (aunque es difícil), que són muy caros y no tienen Am-241. El detector os costará de 6 a 12 €.

Como hay muchos modelos, abrirlo es muy distinto según el que hayas comprado, aunque todos són algo así:
Como podeis ver, se aprecia perfectamente la cámara de ionización, donde se encuentra el Americio. Lo que esta al lado, de color blanco, es la alarma.

Para abrir la cámara de ionización, id con mucho cuidado. A veces os tocará desoldar...




Una vez que ya tengamos el Am-241 en nuestras manos, será una placa parecida a esta:
Esta placa puede contener de 10 uCi (microCurios) a 0.5 uCi. Generalmente, cuando más antiguos sean más tendrán.

Y bueno, ya tenemos nuestro Am-241. Mucha gente lo usa como emisor de neutrones, que como ya he dicho explicaré otro día como hacerlos.

Y ahora, unas cuantas cosas para tener en cuenta:
1- Generalmente es Am-241, pero no sería raro si fuese Radio.
2-EL Americio emite rayos gamma de baja energía y neutrones por SF (fisión espontánea, como ya dije antes, y por la interacción de las partículas alfa con el Oxígeno. No hace falta almecenarlo en un contenedor de plomo, pero al menos no lo tengáis cerca mientras haceis vida cuotidiana.
3-El Americio se oxida lentamente en el aire, formando AmO2. Este és un sólido de color negro.
4-A veces, en las placas de Am-241 que provienen de QSA (especialmente en Europa), no vemos directamente el Americio, proque este está recubierto de una fina capa de 2 micrometros de Paladio. Es tan fina, que deja pasar las partículas alfa.

El Americio proporciona 2000 CPM si teneis un contador Geiger con ventana de mica para captar las partículas alfa. Si es de Radio, os tiene que dar unas cuantas cuentas más, según tengo entendido. Esa es una buena manera de distinguirlos. Otra es poner un pequeño trozo de plomo, de poca grosor. Si los rayos gamma lo atraviesan, es radio.

Legalidad

Es ilegal sacar la fuente radiactiva de un detector de humo.
Desde aquí no estoy incitando a nadie para que lo haga.
Yo ni los administradores del sitio web nos hacemos responsables
del uso que se le dé a esta información.

Salu2!

2 comments:

puta mierda said...

JRACIAS JUAPA

Benzur said...

Gracias por la información. Yo tengo un detector de humo viejo y leí que tenía americio 241. Espero que esté bien encapsulado.