Tuesday, July 11, 2006

Radioisotopos de elementos no radiactivos en la naturaleza: C-14, K-40, Rb-87. Métodos de datación.

En la naturaleza se dan elementos inestables, como el conocido Uranio o el Torio, ninguno de ellos con isótopos estables.

Sin embargo, hay ciertos elementos en la naturaleza que pese a ser estables, tienen algún radioisotopo que se da de forma natural.

Carbono-14:

El más conocido es el carbono-14. Este isótopo del Carbono es inestable, con una vida media de 5715 años. Cuando un neutrón proveniente del espacio entra en la atmosfera y choca contra un átomo de N-14 (isótopo estable y más común del nitrógeno), este absorbe el neutrón y libera un protón, formandose así el C-14. Este se oxida a C02, y es entonces cuando va bajando de la atmosfera. Las plantas lo absorben, incluso nosotros lo respiramos, y siempre tenemos una mínima cantidad de C-14 en nuestro cuerpo porque este se produce de forma constante. Una vez que el ser vivo muere, deja de absorber C-14, y la cantidad de este en su cuerpo va bajando porque el Carbono-14 va decayendo (decaimiento beta -; esdecir, libera un electrón para volver a ser N-14). Así, según la cantidad de C-14 presente en ese fósil u objeto a datar se puede saber la edad que tiene.¿Curioso, verdad? Esta es la técnica que se emplea más a menudo para datación, pero al no ser el único radioisótopo inestable, hay otras.

Obteniendo C-14,¿DONDE?

Este se da de forma natural y está en todas partes, pero si queréis obtener C-14 aislado y de gran pureza, lo podeís hacer en este sitio.
Como veis lo venden en forma de CO2 y de Carbonato de Bario, aparte de que venden otros isótopos beta-emisores, como el Pm-147 o el Tl-204.
También en el mismo sitio venden luces perpetuas hechas de C-14, que ya puese en mi entrada anterior, llamadas Carbolum.
Este sitio creo que es de UK, no sé si será legal comprar desde España.
Más adelante os informaré de un montón de sitios donde venden radioisótopos.

Potasio-40:

Este radioisótopo convive junto al Potasio-39 (el de toda la vida) y el Potasio-41 (estable y se da en un 6% en la naturaleza).Tiene una vida media de 1.277x10^9 años (sí, eso es mucho), y decae mediante EC (Captura electrónica). Esto es lo mismo que el decaimiento beta +, donde un protón absorbe un electrón de la capa L o K para convertirse en un neutrón, liberando un positrón (no siempre), un neutrino y una rayo gamma para ajustar su masa.
Como curiosidad, os diré que un radioisótopo que decae mediante captura electrónica, puede ser parado si se ioniza totalmente, es decir, si le arrancamos todos sus electrones no podrá decaer y se mantendrá estable hasta que encuentre alguno.El K-40 al estar en la naturaleza pueda encontrar electrones perfectamente, y es entonces cuando decae a Argón-40, que es un gas noble que no reacciona con casi ningún elemento (como cualquier gas noble).

Como método de datación se utiliza mucho en las rocas y en algunos fósiles, mediendo la relación entre Potasio-40 y Argón-40.Al tener una vida más larga que el C-14, se hace mejor método en fósiles con vida muy larga, además que el Potasio-40 se da en animales marinos, al contrario que el C-14.

Obteniendo K-40,¿DÓNDE?

Como el K-40 se da en la naturaleza, la práctica totalidad de compuestos del Potasio tienen algo de radiactividad. Pero claro, hay que tener en cuenta la concentración de Potasio en ese compuesto.Por ejemplo: si tenemos Permanganato Potásico (KMnO4) habrá menos potasio en un mol de este compuesto que no en un mol de Cloruro Potásico (KCl), compuesto donde hay gran cantidad de Potasio.
¿Y este compuesto, donde lo puedo obtener?Pues de la sal de dieta, o baja en sodio.
En esta sal, el Cloruro Sódico (NaCl) se sustituye por Cloruro Pótasico (KCl), pudiendola ingirir gente que no tolere el Sodio, como personas con problemas de hiper-tensión. Es muy fácil encontrarla en cualquier supermercado.
Si hechamos algo de esta sal en un recipiente, podemos llegar a captar con un contador Geiger hasta 100 CPM (Cuentas por Minuto). Eso sí poned en tubo cerca. No es mucha radioactividad, pero la verdad es que para darse el K-40 en un 0.01% en la naturaleza, se nota bastante.
De momento no he encontrado ningún sitio donde lo aislen, en todo caso podéis comprar Potasio en cualquier tienda de productos químicos, es un elemento muy común.

Rubidio-87:

El Rubidio es un elemento alcalino de color plateado.Es sólido, pero funde a una temperatura de 39.31 ºC. Encontacto con el aire arde espontaneamente y explota en contacto con el agua. He aquí un video de Brainiac donde mezclan elementos alcalinos con agua.
Bien, resulta que el Rubidio-85 es un isótopo estable y el que más se da (en un 72.17 %), pero es que el Rubidio-87 se da en...¡un 27.83 %!


Como podeis ver, el Rubidio siempre vendrá envasado en una ampolla al vacio o con Argón, a no ser que querais que arda. Y si tenéis una ampolla sea de Cesio o de Rubidio y quereis ver como se funde en vuestra mano, tened cuidado.Porque si la ampolla se rompe al ser fuego metálico, os comerá la carne y llegará al hueso. Si es una ampolla con mucha cantidad, no quedará más remedio que amputar. Y NO ES BROMA.

Y para obtenerlo...
Esto es mucho Rubidio-87, y claro, la gente no se va a matar a separar los dos isótopos, así que si compráis algo de Rubidio en sitios como Smart-Elements (legal, de confianza, con Cesio barato pero con el Rubidio como que un poco caro), o si buscais Rubidium por Ebay US o si lo comprais aquí; tendréis un 20 % de Rb-87!No es emocionante?

Al tener un vida media muy larga, de 4.75x10^10 años, sirve para datar aquellos objetos que sean ricos en Rubidio, ya que no es un metal muy común.Decae hacia Estroncio-87 mediante Beta -.

Si os interesa este elemento también podeis comprar su isótopo Rb-83 (este no se da de forma natural) en Los Álamos
, donde lo producen por bombardeo de protones. Este tiene una vida media de 86.2 dias, lo que lo hace muy radiactivo. Decae mediante EC.
No sé si os lo dejarán comprar aunque sea una pequeña cantidad. Se lo preguntaré a ellos.

Ale, me voy, que tengo que dejar navegar a mi hermano y ya me he vulto a enrollar demasiado.

Salu2!

No comments: